Analisis comparativo

Un bloque de 198 especies, aparecen en todas las listas. La nomenclatura de estas especies es estable en cuanto al nombre específico, pero no lo es en cuanto al género. (Aquí encontramos una importante variabilidad de acuerdo con cada autor).

Un bloque de 18 especies han dejado de aparecer en las últimas referencias y esta aceptado por la mayoría de los autores que no habitan de manera estable en la península ibérica. En algunos casos aparecieron en alguna lista por error de determinación, refiriéndose la cita realmente a otra especie. En otros casos la especie referida no es tal sino una subespecie o forma. Finalmente en otros, la cita es ocasional tratándose de individuos migradores que no establecen poblaciones reproductoras.

Finalmente encontramos un bloque de 18 especies que cambia de nombre específico de unas listas a otras. La discrepancia principal vuelve a ser, que unos autores consideran a estos taxones especies y otros, subespecies. En otros casos es simplemente un problema de sinonimias.

La última lista aparecida, Fauna ibérica, Lepidoptera, Papilionoidea (GARCÍA–BARROS, et al., 2013), es la más actualizada y la que más fielmente representa la fauna de ropalóceros de la península ibérica. En ella se citan 226 especies, aunque todavía se pueden poner en cuarentena la presencia/ausencia y la nomenclatura de varias especies. Para los nombres genéricos en la tribu Polyommatini sigue a WIEMERS, et al. (2010). En TALAVERA, et al. (2012) se aportan variaciones a esta clasificación, principalmente la validez del género Lysandra y la inclusión de hespericus en el género Kretania, que no se han tenido en cuenta en esta publicación.

Una gran parte de la lista parece tener una cierta estabilidad, ya que está apoyada en los últimos trabajos realizados en el campo de la genética, si bien no cabe duda de que en el futuro se producirán nuevas variaciones.

Digna de mención es la taxonomía utilizada en la versión actualizada de la popular guía TOLMAN. Si bien la versión en castellano es del año 2011, la versión original es de 2008, lo que explica que no este actualizada con las últimas novedades taxonómicas. Tanto es así, que encontramos todavía citadas para la Península Ibérica especies como Maculinea rebeli (Hirschke, 1904), Agrodiaetus dolus (Hübner, 1823), Agrodiaetus agenjoi (Forster, 1965), Erebia alberganus (Prunner, 1798) o Colias hyale (Linnaeus, 1758).