Un ejemplar de Parnassius apollo escalerae forma novarae del Parque Natural de la Sierra Norte.

El ejemplar de las fotos, se encontró el 14 de julio de 2014 en la cuadrícula UTM 30TVL95, en el Parque Natural de la Sierra Norte, en el NW de la provincia de Guadalajara (España), a unos 1.600 metros de altitud. Pertenece a una densa colonia de Parnassius apollo escalerae ROTHSCHILD. El entomólogo alcarreño Manuel Ortiz García se topó con ella cuando llamó su atención un ruido en el suelo, un sonido inconfundible, como de papel arrugándose. Se trataba de un P. apollo, aleteando entre las ramas de un arbusto enano. Cuando comprobó de qué se trataba, encontró una hembra de la aberración novarae de Parnassius apollo, desplazándose por el suelo, aleteando sin levantar el vuelo y tropezando con todas las pequeñas hierbas que encontraba en su camino.

La aberración novarae OBERTHÜR es una forma que tiende al albinismo, con sus manchas negras reducidas, y el rojo de los ocelos de las alas posteriores sustituido por el negro. Es una forma extremadamente rara de la que se conocen contados ejemplares.

En este ejemplar, el ocelo grande del ala posterior derecha está reducido a una mitad, con el borde interno difuminado, y el ocelo pequeño del mismo ala no existe.

Fotografías al natural de Manuel Ortiz García.