Transecto de la red del BMS España.

El Butterfly Monitoring Scheme es una red de seguimiento de Mariposas diurnas en Europa. Consiste en inventariar las mariposas observadas al realizar un transecto fijo desde primavera a otoño, con una frecuencia semanal o quincenal. La finalidad es obtener datos comparativos a largo plazo y poder estudiar la evolución de estas comunidades.

En España hay más de 200 transectos, siendo especialmente activos en el País Vasco y Cataluña. En 2014 pusimos en marcha el primero de Guadalajara y de toda Castilla La Mancha en la localidad de Arbancón, cerro “El Molinillo”, en las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte. A día de hoy recopila ya gran información faunística y corológica de ésta comunidad de ropalóceros. Afortunadamente, Castilla La Mancha ya cuenta con una incipiente pero importante red de transectos, gestionada por SEACAM (Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla La Mancha) que hace de enlace con BMS España, gestionada desde la Cátedra de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se trata de un pequeño cerro yesifero aislado de 11 has de extensión, cubierto por un bosque de quejigos con vegetación calco-gipsicola de gran interés. El transecto tiene una longitud de 1.110 m., dividido en 6 sectores, y se realiza en una hora aproximadamente.